Los expertos en IA son las nuevas estrellas tecnológicas… y sus sueldos se vuelven astronómicos

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La inteligencia artificial es una de las tecnologías llamadas a revolucionar el mundo, y todas las grandes empresas del sector están invirtiendo en ella para tratar de liderarlo. Pero la cantidad de expertos en la materia es limitada, lo que los está convirtiendo en los Messi y Cristiano Ronaldo del mundo tecnológico.

Tal y como leemos en The Economist, la alta demanda de especialistas en IA está empezando a poner en un aprieto a las universidades. Antaño era en ellas donde podíamos encontrar a los mejores, pero ahora cada vez les cuesta más retenerlos, pues se ven tentados por unos sueldos astronómicos que cada vez se parecen más a los de los deportistas de élite.

Las universidades no pueden competir

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Según la firma analista de datos Quid, las grandes empresas tecnológicas se gastaron 8.500 millones de dólares en tratos y ofertas relacionados con la inteligencia artificial durante 2015. Esto supone cuatro veces más que hace seis años, y en esta cantidad ni siquiera se tiene en cuenta el dinero gastado en investigaciones o contrataciones. Nada que ver con los años 80 y 90, donde este campo estaba completamente olvidado.

Esto confirma que la demanda de especialistas es alta, y las empresas ya no esperan ni a que sus “canteranos” terminen de formarse. Tal y como le cuenta al Economista el profesor Pedro Domingos de la University of Washington, “las grandes empresas están intentando contratar a los estudiantes incluso antes de que se gradúen”.

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En este gráfico vemos cómo el sector privado poco a poco va quedándose con todas las grandes mentes relacionadas con la IA. Esto afecta negativamente en las universidades, que como no pueden competir con los sueldos no retienen el talento que generan, y son incapaces de beneficiarse del dinero que han invertido en su educación.

Además de un atractivo sueldo, las empresas también tientan a los estudiantes ofreciéndole una vía rápida para que sus ideas lleguen al mercado. Otro punto a tener en cuenta lo explica Andrew Ng, máximo responsable de la investigación en IA de Baidu, a la que llegó desde Stanford. Según Ng, a favor de las empresas también juega la gran cantidad de potencia computacional y conjuntos datos que ofrecen, aspectos esenciales en el machine learning.

Vía | The Economist
Imágenes | Official GDC y Joel Bez
n Genbeta | Los académicos nos dicen la verdad sobre el estado del hype de la Inteligencia Artificial

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Yúbal FM

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